Twitter pedirá la cédula

Sólo los verdaderos...

Randall Cordero Sandí
rcordero@vueltaenu.co.cr

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla

Los usuarios de Twitter @laurachinchilla, @ottonsolis y @ottoguevara parecen ser los candidatos presidenciales, pero no lo son… Al menos, no estamos seguros.

Para evitar la suplantación de identidades, en las próximas semanas la red de microbloggin habilitará (en versión beta) un filtro para saber si la gente es quien dice ser, aunque primero estará dirigido a ricos y famosos.

El sistema, llamado Verified Accounts, comenzará a ser utilizado con funcionarios públicos, artistas, atletas y otra gente reconocida “en peligro de suplantación”, indica el blog oficial de Twitter.

Desde el mes pasado, personas han utilizado los nombres de Tony La Russa (entrenador del equipo de béisbol Cardenales de San Luis) y Phil Spector (productor musical culpado de asesinato en abril pasado) para divulgar mensajes como si ellos los hubieran dicho.

La Russa demandó a Twitter en una corte de San Francisco, California, el 6 de mayo, entre otras cosas por suplantación de nombre, de marca e invasión de la privacidad. En el documento hay una copia de los mensajes, que tienen tono ofensivo.

En algunos sitios de la web se ha dicho que Twitter pagó una indemnización a La Russa, pero esta empresa lo niega. Además, se queja de que la demanda del entrenador de béisbol fue “un desperdicio de recursos judiciales, lo que raya en la frivolidad”.

Volvamos a Verified Accounts

El filtro se aplicará al resto de usuarios paulatinamente, una vez se desarrolle la herramienta de identificación. Casi como cuando uno vota, entra a un bar o lo detiene la policía, y tiene que presentar la cédula, Twitter exigirá garantía de ser quien se dice ser, mediante feedback o pedidos de confirmación.

Aún así, la red de microbloggin niega que los controles actuales sean falsos. “La mayoría de cuentas actuales no son impostaciones”, afirma en su blog.

MÁS SOBRE: