¿Estás listo para liberar el estrés? 5 consejos básicos te ayudarán.

El estrés puede afectar la salud mental, física y hasta emocional de las personas.

¿Estás listo para liberar el estrés? 5 consejos básicos te ayudarán.

Cuando se consulta a la comunidad si en algún momento han sufrido de estrés en su mayoría responden que sí. Es decir, las personas padecen de una preocupación o tensión mental a diario que en ocasiones puede provocar efectos indirectos a la salud física.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este padecimiento puede provocar un estado de ansiedad o irritación, malestar gástrico, dolor de cabeza, dificultades para dormir o alteraciones en el apetito.

Es importante mencionar que existen dos tipos de estrés, es decir, el agudo y el crónico. El primero se describe por ser a corto plazo; en cambio el segundo es todo lo contrario, por lo que desaparece en un tiempo prolongado.

En Costa Rica, el Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP) y la Escuela de Psicología de la Universidad de Costa Rica (UCR) realizó una investigación a una muestra y arrojo que las mujeres presentaron mayores niveles de estrés que los hombres.

“Las personas tienen estas reacciones y no las identifican como problemas de estrés, buscan otro tipo de explicaciones, más físicas que psicológicas. Por lo tanto, tienden a acudir a medicamentos como ibuprofeno, relajantes musculares, analgésicos y antiinflamatorios, muchos de venta libre”, señaló Ana María Jurado la investigadora.

Sin duda, si eres uno de los tantos con estos síntomas puedes seguir las siguientes recomendaciones: realizar una rutina diaria de actividades, dormir mucho (cumplir con las horas mínimas de sueño), manténgase en contacto con personas que puedan proporcionar apoyo emocional, lleve una dieta saludable y sobre todo realice actividad física.

https://psico.ucr.ac.cr/index.php/es/quienes-somos/unidades-de-apoyo/centro-de-atencion-psicologica-cap


Comentarios