Tush, Pronto en Cosa Rica

Con su primer sencillo llamado Acostumbrado , la banda mexicana Tush logró llegar al primer lugar de los temas más escuchados en nuestro país y hablaron con Viva sobre hacer realidad uno de sus sueños: que su música se escuche fuera de las fronteras de su país...

Tush, Pronto en Cosa Rica

La Nación, Sábado 21 de marzo
Por Gerardo González

Si el nombre Tush le resulta poco familiar, es mejor que se acostumbre a oírlo, ya que este dúo mexicano ocupa el puesto de la canción número uno en Costa Rica.

El tema Acostumbrado se colocó esta semana al frente de los éxitos más escuchados en nuestro país, según el reporte de Monitec, empresa que monitorea la programación de las radios nacionales.

“ Y es que estoy acostumbrado en el silencio / a oír tu voz que me llega hasta los huesos / y en el calor, en el tono más intenso / desbordó el amor, cómo quisiera que sintieras esto ”, dice el estribillo del sencillo del grupo.

La canción es una historia sobre la soledad, de cuando no se tiene cerca a la persona que uno quiere y que por más que se intente nada volverá a ser igual que antes.

Formado por César Sandoval y Carlos Mario, la agrupación se formó en el 2006 luego de que dos encuentros casuales convencieran a los jóvenes de que debían unir su talento para escribir su propia música.

El resultado de esta mancuerna fue su primer álbum, lanzado en el 2008, que lleva el nombre del grupo y es una mezcla de rock y pop.

El ascenso del dúo no ha sido fácil. El primer sencillo, Acostumbrado , se estrenó en las radios mexicanas en agosto pasado y tuvo que esperar hasta este año para alcanzar el competitivo top 10, donde se mantuvo por varias semanas.

Su encanto y talento han surtido efecto en el público y, gracias a eso, ha compartido el escenario con artistas como Motel y Alexander Acha, el hijo del reconocido cantante Emmanuel.

En entrevista telefónica desde México, ambos integrantes del grupo conversaron con Viva sobre su éxito y los planes que tienen de visitar Costa Rica muy pronto.

Nos acaban de informar que su tema Acostumbrado llegó al primer lugar de la radio de Costa Rica, por encima de Luis Fonsi y U2, entre otros. ¿Se esperaban ustedes semejante éxito?

Carlos Mario: Estamos superemocionados, nuestra compañía disquera nos acaba de dar la noticia. Gracias a Dios y al pueblo costarricense que nos apoya tanto. Estamos superfelices.

César: Estamos bien contentos porque es el primer país en el que sabemos que estamos sonando después de muchos años de batallarle y de venirnos del norte (mexicano) al Distrito Federal. Es uno de los primeros grandes pasos.

¿Preveían este tipo de éxito con su primer sencillo?

Carlos Mario: La verdad ha sido una sorpresa, no esperábamos que fuera tan rápido y que llegara hasta otros países. Necesitamos tomarlo con la debida madurez y saber que todavía tenemos mucho que trabajar y seguir creciendo. Es un escaloncito más, pero con un sabor muy lindo, ya que son las personas las que nos están apoyando. Ya tenemos la espinita de ir a Costa Rica, queremos conocer, nos han contado muchísimas cosas.

En su página oficial ( www.tush.com.mx ) dicen que uno de sus mayores deseos es que los escuchen fuera de su país natal. Este anhelo ya se hizo realidad en Costa Rica...

Carlos Mario: Como tú dices, era uno de nuestros sueños y creemos que ha sido un sueño vivirlo entre nosotros y hacer música. Gracias a Dios, el que nuestra música y nuestras letras pasen fronteras es increíble. Que no nos vean nada más que somos un producto mexicano, si no que lo hagan propio y puedan sentirse parte de Tush. Siempre hemos dicho que, en realidad, todas la personas conforman Tush: nosotros solo interpretamos y cantamos y las personas se adueñan de esas canciones y son parte de este sueño y esperamos pronto estar por allá.

¿Hay planes concretos de hacer una gira o visita promocional a nuestro país?

Carlos Mario: Hemos estado en pláticas y nuestra compañía está viendo la posibilidad de que estemos nosotros por allá muy pronto en la parte de la promoción y dando entrevistas y sacar un rato para conocer Costa Rica también. Nos han dicho que es muy bonito y que la gente es muy cálida y, sobre todo, estamos empezando a proponer un show , que creemos que es parte del crecimiento el poder compartir nuestra música.

Como grupo, ¿han tenido la oportunidad de viajar a otros países a cantar o promocionar?

Carlos Mario: Aún no, esta sería la primera vez que saldríamos. El disco se editó en Estados Unidos y México, pero Costa Rica sería el primer país que saldríamos.

Seríamos sus padrinos en el extranjero...

Carlos Mario: De hecho, ya son nuestros padrinos.

El grupo. Ambos músicos son originarios de la zona norte de México. César Sandoval, de 24 años, es originario de la zona de Torreón, mientras Carlos Mario, de 25 años, proviene de Chihuahua.

Ambos decidieron viajar a la capital mexicana para lograr su sueño de hacer música pero, sobre todo, tocar los corazones de la gente con las letras de sus canciones.

¿Cómo surgió esta relación entre ambos que dio origen al grupo?

César: Todo empieza en agosto del 2006. Estábamos en el edificio de la disquera Warner y nos conocimos ahí porque yo tenía una cita para entregar mi demo y Carlos también llegó ahí y lo más chistoso fue que esa misma noche nos volvimos a topar en un restaurante en La Condesa, en la Ciudad de México. Nos hicimos amigos y como a los dos meses decidimos escribir una canción y la llevamos juntos a Warner y empezamos a ver que nos iba mejor juntos que separados. Luego empezamos a quemar nuestros discos y los regalábamos a toda parte adonde íbamos y así empezó a formarse una base de fans. En diciembre del 2007, la disquera decidió que nos iba a dar la oportunidad de firmarnos y sacar este disco que estamos promocionando.

¿Por qué escogieron el nombre de Tush?

César: Tush viene de Tuch, que es ombligo en maya. El ombligo tiene un significado más profundo que es centro u origen y nosotros nos identificamos con el centro de empezar a hacer nuestro sueño, que es hacer música, y queríamos un nombre que tuviera una raíz mexicana. Modificamos la C por la S, porque nos pareció que era más pegajoso y la fonética se ve mejor.

¿Cómo han cambiado sus vidas tras el éxito de Acostumbrado ?

César: Es un cambio supergrande. Al principio cuando uno está creando en la casa una canción no nos imaginamos todo lo que iba a pasar, no sabíamos que íbamos a tener el apoyo de una disquera y, gracias a Internet, toda la gente tiene el acceso a nuestras canciones. Es sorprendente que la gente pueda escuchar ahora algo que hicimos en un cuarto y que puedan sentir cosas y escriban comentarios, es algo padre.

Quiere decir que le estamos dejando un momento de luz a la gente para que los llene y se identifiquen. Nos da mucho gusto.

¿Por qué creen que ha sido tan exitosa esta canción?

Carlos Mario: Cuando escribimos la canción le ponemos mucho corazón, pero también creo que todo el disco es muy mágico y todas las canciones tienen ese sentimiento. Son canciones que, aunque sean personales o de vivencias que nos pasan, han tenido el éxito por la pasión y la intensidad que tienen. A la hora de cantarla, esta canción lleva un sentimiento más profundo, es una canción que también es muy sincera.

Entonces, ¿fue una historia que les pasó a ustedes?

Carlos Mario: Sí, la escribí por una vivencia, tuve una relación parecida. Haz de cuenta que lo que describe la canción es lo que yo estaba pasando y cuando se la enseñé a César, él estaba pasando por cosas similares y se identificó más.

¿Es tan autobiográfico el resto de las canciones del disco?

Carlos Mario: La mayoría sí, mucho es de vivencias, amor y desamor; también mucho es de esperanza.

¿Cómo fue la primera vez que escucharon la canción en la radio?

Carlos Mario: Íbamos en el carro de César y fue como un shock , nos quedamos sin hacer nada y cuando se terminó la canción nada más nos volvimos a ver y nos dijimos: ¿somos nosotros, verdad? (Ríe) Después fue emoción y ganas de gritar y de llorar, después de todo lo que costó y poder ver al fin el fruto.