¿Qué significan los colores de los sables láser de Star Wars?

Son elementos incónicos en la saga.

¿Qué significan los colores de los sables láser de Star Wars?

El sable láser de Star Wars es un elemento tan icónico y legendario como los propios personajes de la saga. Nadie puede escuchar las palabras Guerra de las Galaxias y no pensar inmediatamente en los sables láser y su inconfundible zumbido, así como en Han Solo, Chewbacca, R2-D2, Darth Vader o Luke Skywalker.

Sabemos que los sables son utilizados por los Jedi y por los Sith, y que cada película de Star Wars ha tenido duelos de sables láser, ¿pero qué nos dice el color de estos?

Los diferentes colores

En la trilogía original, los únicos colores para los sables son azul, rojo y verde. La trilogía más reciente, precuela de la anterior, introdujo un nuevo color, el púrpura, para el sable de Mace Windu.

En el Universo Expandido de Star Wars, que consiste en series, libros, cómics y videojuegos adicionales, los colores de los sables láser también se han expandido hasta cubrir un espectro bastante mayor.

Si bien originalmente los colores de los sables tenían su significado, en la mayoría del Universo Expandido el color es simplemente algo decorativo.

En Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza, la película que dio inicio a la saga, los sables láser de Obi-Wan Kenobi y de Luke Skywalker son de color azul, mientras que el de Darth Vader es rojo.

Esto funciona simplemente para distinguir a los buenos de los malos —del mismo modo que los rayos de las naves imperiales son verdes y los de las naves rebeldes rojos—, y de ahí en más los sables de los Jedi quedarían identificados con el azul y los de los Sith con el rojo, salvo algunas excepciones.

Por ejemplo, en Star Wars: Episodio VI - El retorno del Jedi, Luke Skywaker construye un nuevo sable láser. Este también iba a ser azul y con ese color apareció en los tráilers y pósteres, pero después se cambió a color verde para que se viera mejor en contraste con el cielo azul de Tatooine.

Otra excepción fue un la trilogía precuela más reciente, en la que aparece el sable color púrpura de Mace Windu, el personaje interpretado por Samuel L. Jackson. Esto fue a pedido del actor, para que el personaje se destacara entre los Jedi, y también porque el púrpura es su color favorito (se dice que frecuentemente solicita incluir algo de color púrpura en sus personajes).

Otros colores y significados

En el Universo Expandido de Star Wars, como dijimos, los colores varían mucho más, y se pueden ver sables láser de color amarillo (en el videojuego Jedi Knight: Dark Forces), de color naranja y plateado (en el videojuego Knights of the Old Republic) y de color negro, dorado y rosado (en el videojuego The Force Unleashed).

Es por esto que el Universo Expandido de Star Wars ha difuminado la noción original de que el color de los sables láser es una distinción entre Jedi (sables de colores fríos) y Sith (colores cálidos).

Entonces, una nueva y popular teoría surgió, que sostiene que los colores de los sables en realidad reflejan la personalidad de quien lo empuña. Esta teoría es rechazada en el libro Jedi vs. Sith: The Complete Guide to the Force, que sostiene que en realidad el color del sable determina simplemente el tipo de cristal utilizado para fabricarlo.

En otro libro, titulado The Jedi Path: A Manual for Students of the Force, se argumenta que el color de los sables originalmente designaban el papel del Jedi en la orden. Por ejemplo, los cónsules Jedi, orientados a métodos no violentos, utilizan sables verdes para simbolizar la paz, mientras que los guardianes Jedi utilizaban azul para simbolizar la uniformidad y la solidaridad.

Otra explicación para la poca variedad de colores de los sables láser en las películas indica que en realidad el Imperio destruyó muchos de los materiales utilizados para fabricarlos, dejando únicamente cristales de Ilum, los que producen sables láser de color azul o verde.

¿Qué significan los colores de los sables láser de Star Wars?


Comentarios