Ingenio tico se abre camino en concurso internacional

Un costarricense de tan solo 18 años demostró su talento en la ciencia a través de un video.

Ingenio tico se abre camino en concurso internacional

Tal vez al escuchar la palabra plasma se te viene a la cabeza una pantalla de televisión, especialmente de gran escala; pero en este caso no nos vamos a referir a eso.

El plasma tiene características propias que no se dan en los sólidos, líquidos o gases, por lo que es considerado como otro estado de agregación de la materia que, a simple vista no lo podemos ver.

Aunque para Sebastián Piedra, un joven amanete de la ciencia, es fácil de demostar. A través de un video (en el que realiza un experimento con un microondas) explicó que el plasma podría convertirse en una forma de "resolver muchos de los problemas de la humanidad como la crisis de energía, problemas con desechos e incluso la exploración espacial".

Gracias a este video, Piedra se encuentra concursando como semifinalista en el prestigioso concurso Breakthrough Junior Challenge en el que podría ganar una beca de $250.000 para desarrollar una carrera universitaria en la ciencia.

"Como costarricense, creo que el tema del plasma es bastante importante, especialmente porque vivimos en un país pionero que cuenta con Ad Astra creando un motor de magnetoplasma", comentó Sebastián.

La intención del joven es demostrar de forma clara y entretenida un tema que, desde su perspectiva, es necesario crear un acercamiento, especialmemte porque el plasma conforma el 99% del universo.

Los microondas contienen magnetrones que son generadores de ondas en toda la caja metálica, por lo que empieza a vibrar y por ende a energizar.

Para que Sebastián pueda llegar a la final del concurso, necesita que su video genere la mayor cantidad de "Me gusta" y "Compartidos" en la red social Facebook.

Esta no es la primera vez que Piedra tiene contacto con la ciencia, anteriormente creó el proyecto de Smarth Help que crea cobijas eléctricas para personas de escasos recursos.


Comentarios