¿Sos adicto a las series? Hay una explicación científica

¿Un capítulo más? Sí, uno más.

¿Sos adicto a las series? Hay una explicación científica

– ¿Otro capítulo?

– ¿Otro? Llevamos tres.

– El último...

– Bueno, el último.

Y varias horas después, seguimos viendo la misma serie. ¿Les suena familiar? Yo se que sí.

Los creadores de series como Breaking Bad, Game Of Thrones, Dexter, Stranger Things, Orange Is The New Black, entre otras, generan sentimientos de dependencia que son explicados a través de la ciencia.

¿Sos adicto a las series? Hay una explicación científica

Un artículo publicado en la revista Time explica la dependencia de visualizar un capítulo tras terminar el anterior, muchas veces, incluso, anteponiendo obligaciones.

Al parecer, la clave es que contienen ráfagas visuales, control sobre la atención, altas dosis de sexo y violencia y, por supuesto, la obviedad de dar la inquietud de lo que pasará en el siguiente capítulo.

El formato de las nuevas series tiene la característica de saltos de imagen contínuo entre escenas, cambiando de plano lo más rápido posible.

La técnica de edición consigue que se active nuestro «sistema reflejo», que es el responsable de nuestra capacidad de reaccionar a los movimientos espontáneos que nos rodean.

Pero no todo está en esta técnica. Según los investigadores, los seres humanos están «programados» para responder a los estímulos sexuales y violentos, aunque con mayor fuerza a los sexuales y por eso se quedan enganchados en una serie que tiene estos elementos.


Comentarios