Conocé las estafas más comunes que se han realizado en este Mundial de Rusia 2018

Conocé las estafas más comunes que se han realizado en este Mundial de Rusia 2018

Ya sea en el estadio, en la casa, el trabajo o en algún restaurante, todos tenemos la mirada puesta sobre el Mundial de Rusia 2018 y, muchas veces esa emoción nos lleva a ser víctimas de los cibercriminales.

¿Quién no ha pensado en comprar un tiquete de avión barato e irse para Rusia? Pues es ahí donde algunos aprovechan para enviar correos e incluso mensajes de WhatsApp que son sumamente atractivos con descuentos de hasta un 50% en entradas a los partidos. No obstante, al abrirlos, el usuario lo único que va a conseguir es que se roben su infomación personal y de sus tarjetas de crédito o débito.

Según comentó Lucas Pau, experto internacional de tecnología y seguridad de ESET, en algunos casos los señuelos están bien formados. Es decir, el correo parece llegar de una dirección que parece ser real, tiene un enlace o certificado válido y en general, parece generarle confianza al usuario.

Por ejemplo, hace muchos años se les decía a los usuarios que si un correo tenía un certificado HTTPS era seguro, pero, eso dejó de ser cierto.

Otro de los medios que está siendo utilizado para estafar a los amantes del fútbol es el WhatsApp.

Muchas veces los mensajes que son enviados, vienen con el "respaldo" de grandes empresas como Coca-Cola, McDonald's, KFC, Taco Bell, Avianca, etc, y ofrecen a cambio grandes premios, pero para poder retirarlos se debe realizar una cadena de mensajes entre amigos.

Así que, cuando recibís de un amigo una oferta de este tipo pensás que es seguro, pero lo único seguro en este panorama es que serás víctima de los cibercriminales.

Lucas resaltó que dentro de las estafas de WhatsApp, generalmente, tienen suscripciones por SMS, por ejemplo, que le generan dinero adicional a los cibercriminales.

En cada campaña de fraudes a nivel mundial, realizadas en el 2017, se registraron cerca de 20 millones de usuarios que fueron víctimas de robos.

Y es aquí en donde es importante recalcar que este fenómeno no solo sucede en el Mundial, sino que se presenta siempre. Los cibercriminales tienen la capacidad de cambiar en tiempo real el idioma y la moneda de los mensajes fraudulentos a través de la geolocalización. 

¿Qué hacer para evitarlo?

El especialista Lucas Pau, señaló que se debe desconfiar de las promociones que parecen "demasiado buenas para ser ciertas", así como inplementar medidas de seguridad tanto en sus computadoras como en dispositivos móviles.

Ahora en el mercado existen soluciones que se adaptan a las necesidades del usuario.

Además, también es importante incoporar la seguridad en dos pasos y tener diferentes contraseñas de seguridad en todas las redes sociales y cuentas de correo.

 Así que si te llega al correo o al celular la oferta de una Visa, tiquetes de avión, traslados, entradas a los partidos o regalías del Mundial de Rusia 2018, tenés que desconfiar y no ser parte de los miles de usuarios que ya han caído en este fraude.

 

 


Comentarios