¿Vapeás? Es tan daniño como fumar

Práctica se promociona como una alternativa para dejar el cigarro tradicional.

¿Vapeás? Es tan daniño como fumar

Actualmente inhalar vapor con diferentes aromas y sabores es una práctica bastante popular, debido a los aparatos electrónicos que han sido lanzados al mercado y que son conocidos como vaporizadores.

A esta práctica se le conoce como vapeo y se promociona como una alternativa para dejar el cigarro tradicional, no obstante, también posee efectos negativos para la salud.

Se ha demostrado que tan solo una de cada cuarenta personas que utiliza el vapeo logra dejar de fumar, es decir, esta cifra equivale a un 2,5% mientras que los que asisten a la Clínicas de Cesación de Tabaco de nuestro país tienen entre un 90-93% de efectividad, en un lapso de ocho semanas que dura la terapia.

Según una alerta lanzada por la Caja Costarricense del Seguro Social, los usuarios de estos dispositivos deberían estar conscientes de las consecuencias de su uso a largo plazo.

En una entrevista realizada con la doctora Wing Ching Chan, coordinadora de Programas de Cesación de Tabaco y Neumóloga, esta actividad no es tan inofensiva como muchos quieren presentarlo.

Las pruebas existentes han demostrado que los usuarios no solo inhalan vapor, debido a los aceites, aromatizantes y nicotina que conforman estos productos del mercado.

Hasta el momento, la mayoría de la población no considera que vapear sea alarmante, pero según recalcó la doctora "se tardó entre dos y tres décadas evidenciar que el consumo del tabaco es dañino para la salud, por lo cuál aún no existen estudios que documenten los efectos a largo plazo del vapeo, ya que es una práctica que tiene pocos años, pero es evidente que contiene hasta diez sustancias cancerígenas identificadas que podrían producir daños a la salud".

Como en algunos casos no existe infomación exacta sobre la dosis de nicotina que contienen los aceites, su uso ha sido asociado a intoxicaciones en niños y problemas cardiovasculares en adultos.

MÁS SOBRE:


Comentarios