Patiño, el tico que conquista nuevos rumbos musicales desde México

Trabaja en su nuevo proyecto como solista.

Patiño, el tico que conquista nuevos rumbos musicales desde México

Daniel Patiño es un artista nacional que muchos conocimos en la banda "Patiño Quintana", pero que se mudó en marzo de 2017 a México para trabajar en su proyecto somo solista.

Todo comenzó cuando estuvo viviendo años atrás en Boston y tuvo la oportunidad de hacer muchos amigos mexicanos, quienes le comentaron la movida de la escena de la música alternativa en español en su país.

Fue ahí cuando pensó que en la Ciudad de México encontraría un buen lugar para darle un nuevo impulso a su carrera.

En este proceso de transición de "Patiño Quintana" a "Patiño", considera que ha crecido mucho como músico y como persona. No obstante, también recalca que es un momento lamentable "porque a veces duele cerrar etapas".

A veces extraña tocar con el resto de músicos de la banda, así como las dinámicas musicales con las que habían trabajado por muchos años.

"Parte de la idea de irme para Boston fue salirme de mi zona de confort y poder crecer como músico. Gracias a esto he aprendido maneras diferentes de escribir canciones y expresarme como artista".

Su trabajo musical más reciente son dos Eps hermanos titulados "Lado A: Laguna" y "Lado B: Volcán", que fueron escritos durante su estancia en Boston. Luego de haber terminado las canciones, Patiño cuenta que el proceso de producción y grabación fue muy rápido.

Unas semanas después de llegar a México tuvo la oportunidad de conocer a los hermanos Padilla (Lito y Diego), con quienes trabajó en la grabación, la mezcla y los arreglos de las canciones. En dos meses logró tener su material listo.

Patiño, el tico que conquista nuevos rumbos musicales desde México

La esencia de Patiño es la parte fundamental de estos Eps, porque contiene canciones que buscan un nuevo sonido y nuevas formas de expresión.

"A mi me gustan mucho los EPs. Me siento como si hubiera ido a una tienda y comprado un montón de ropa nueva después de mucho tiempo".

Hace unos días Patiño nos mostró "Lola en el aire", tema dedicado a Mar Matus, la DJ mexicana que fue asesinada durante un viaje a Costa Rica el pasado 5 de agosto.

Patiño, el tico que conquista nuevos rumbos musicales desde México

La letra nos cuenta la historia de una chica que escapa a las paradisíacas playas de nuestro país para perderse y nunca más volver, pero al mismo tiempo se convierte en una manera de denunciar la ola de femicidios que se han presenciado en los últimos meses.

El objetivo, desde un inicio, fue render tributo y generar conversación sobre un tema que no se puede olvidar tan fácilmente. Además, espera que la canción ayude a generar espacios para seguir hablando de este lamentable tema.

"Me conmueve mucho ver los comentarios que nos escriben y ver cómo se continuó la conversación en el tema de la violencia contra las mujeres, la misoginia y la crisis de femicidios en América Latina".

Ahora, el artista, se encuentra grabando un nuevo disco con el músico y productor mexicano Daniel Zepeda. Comenta que el sonido será más latino e incluso que están explotando ritmos como el bolero y el calipso.

En cuanto a las canciones conoceremos un poco de la vida de sus bisabuelos: Paco Quintana que fue uno de los primeros cantantes de la Orquesta de Costa Rica y Paquita Morales, quien recibirá la "serenata" de esas canciones que nunca le pudieron escribir.

Aunque Patiño se encuentra en México, recalca que nunca dejará de venir a Costa Rica y espera venir pronto a presentar sus canciones con la banda completa.


Comentarios