Monsieur Periné, la banda que llenará de ‘Encanto Tropical’ a los ticos

Tendrá un concierto en Parque Viva.

Monsieur Periné, la banda que llenará de ‘Encanto Tropical’ a los ticos

La agrupación colombiana Monsieur Periné se caracteriza por resaltar la biodiversidad de su país y de Latinoamérica a través de su música y, justo por esa razón, fue elegida para realizar el concierto de cierre del Congreso Latinoamericano de Sostenibilidad, Ecología y Evolución SEE 2018 en Parque Viva, Alajuela.

En su segunda visita al país, Catalina García (Vocalista), Santiago Prieto (Encargado de cuerdas) y Nicolás Junca (Guitarrista) tocarán temas de su más reciente producción musical titulada 'Encanto Tropical', así como éxitos de sus anteriores discos.

Previo a este conciero, Santiega Prieto conversó con nosotros sobre su música y las expectativas del concierto en Costa Rica.

-Monsieur Periné se presentó en el Teatro Melico Salazar en el 2016, ¿qué recuerdos tienen del país? ¿Qué esperan encontrar?

Estamos muy contentos porque venimos a un evento muy imporante, un congreso de sostenibilidad que es súper importante para América Latina y estamos honrados de participar.

Para nosotros este tema es parte de nuestras vidas y de nuestras causas en la música.

Más adelante les estaremos contando del proyecto que estamos realizando nosotros acá en Colombia, con el tema de la sostenibilidad.

Nos emociona regresar a Costa Rica porque sabemos que es un país que no invierte en armas sino en cuidar del medio ambiente y eso es digno de admirar.

-Una de las cosas que más llama la atención es la fusión de ritmos latinoamericanos en el disco 'Encanto Tropical', ¿Cómo fue el proceso creativo y de investigación, para dejar un poco atrás elementos del swing y el jazz?

Durante un año estuvimos componiendo las canciones, tuvimos la ayuda de varios compositores y artistas como Julieta Venegas, Leonal García, un colombiano llamado Juancho Valencia, así como un músico y productor conocido llamado Mauricio Rengifo de la banda Cali y el Dandee.

Ya cuando teníamos un repertorio más amplio, elegimos 11 canciones y a esas nos tocó "vestirlas", por decirlo así. Es decir, a cada una le pusimos su contexto y su onda para darle vida.

Fue ahí cuando empecé con el proceso que acopla en las canciones el trópico, la playa, el ron y el coco, para poder demostrar la diversidad de lo que vivimos los bogotanos y cómo estamos contantemente expuestos a los sonidos del trópico.

Lo que hicimos con este disco fue que cada canción tuviera un viaje distinto y se notaran los ritmos colombianos y las influencias caribeñas.

En general nuestra música siempre ha sido así: una mezcla de varios ingredientes para ver qué sale.

Monsieur Periné, la banda que llenará de ‘Encanto Tropical’ a los ticos

-En este disco tienen colaboraciones con artistas como Leonel García, Julieta Venegas, entre otros. ¿Cómo fue el acercamiento y las negociaciones para lograrlo?

En el 2013 abrimos dos de los conciertos de Julieta Venegas en Europa, pero tuvimos la oportunidad de conocerla directamente porque Cata (la vocalista) tiene una profesora de canto en México que, curiosamente, es la misma de Natalia Lafourcade y Julieta Venegas, y nos ayudó a tener conversaciones con ella.

Empezamos a hacer ideas, a componer y terminamos con la canción "Veneno".

En el caso de Leonel García (Ex Sin Bandera) lo conocimos en los anteriores Premios Grammy, en el 2015, cuando nosotros ganamos un premio. Después de la ceremonia hubo una especia de celebración y ahí nos conocimos, quedamos en contacto y él nos dijo que le encantaría hacer algo con nosotros.

Después tocamos esa puerta para para hacer la canción con él.

-¿Cómo han sentido la evolución de la banda posterior a ganar un Premio Grammy?

Nosotros lo hemos vivido como un proceso de crecimiento enorme, esto es como el atletismo que podés estar en la parte más difícil de la competencia pero sabé que vienen obstáculos más difíciles.

Hay que buscar tener más resistencia, creatividad y trabajar mucho más.

Por otro lado, hay que enfrentarse a la resistencia. Muchos artistas después de ganar un Grammy sienten que tienen que hacer canciones más comerciales, pero nosotros hemos ejercido esa resistencia y sabemos que queremos hacer algo diferente en la música, aunque de antemano no se pueda medir el éxito. Nos gusta tomar el riesgo.

Nosotros preferimos hacer lo que nos gusta y no solo algo que funcione o que esté de moda.

Monsieur Periné, la banda que llenará de ‘Encanto Tropical’ a los ticos

-Para finalizar, ¿qué podrán esperara los fanáticos ticos de su concierto?

Vamos a hacer un concierto basado en el último disco, aunque no todo. Tocaremos las canciones más poderosas y las que la gente quiere oír de materiales pasados; les daremos un combo con lo mejor.

Será un concierto muy enérgico. Nos hemos convertido en una banda de mucho poder y variedad en vivo, porque no usamos secuencias ni computadoras y nos gusta que el público perciba música con espíritu.

Ahora estamos muy enérgicos y emocionados por tocar en Costa Rica.


Comentarios