2021: Un año que determinará el avance tecnológico en Latinoamérica

Las tendencias tecnológicas traerán consigo mayor agilidad y productividad.

2021: Un año que determinará el avance tecnológico en Latinoamérica

El 2020 fue un año de cambios tecnológicos debido a la pandemia. La implementación del teletrabajo fue posible gracias a los avances en redes que facilitaron la conectividad de empresas y personas.

La aplicación de la tecnología 5G en la región será mucho mayor. Esto se traduce en mejores velocidades de conexión móvil y mayor conexión entre dispositivos en menor tiempo, permitiendo así más productividad.

Según expertos en el tema, la aplicación de estas tendencias incrementará en este 2021 y continuará de forma activa durante esta década en América Latina.

"Se proyecta que en 2023 la red 5G alcanzará aproximadamente el 39% de la población mundial con 3.050 millones de personas. Para 2024, se estima que 3.600 millones utilizarán la red", explica Guillermo Solomon, director de Transformación para Latinoamérica de Huawei.

Este aumento en la conectividad implicaría avances en medios de transporte, medicina, economía, infraestructura, entretenimiento y otros campos.

Considerando que el 2020 ha sido el inicio de la llamada guerra del streaming entre plataformas como Amazon Prime, Disney+ y Netflix, y es posible que este año veremos un nuevo jugador en Latinoamérica como HBO Max. Esta tendencia se beneficiará de la quinta generación de red móviles con un incremento importante en la calidad del video.

Sin embargo, este y otros avance solo serán posibles si la región acelera la implementación de la tecnología 5G. Al día de hoy solo siete países en América Latina comercializan este tipo de redes.

En nuestro país, Huawei va a la vanguardia y figura como principal proveedor de esta tecnología a las principales compañías telefónicas. Por lo que este año podría ser primordial para la implementación de la generación 5G en Costa Rica.

A nivel mundial, la pandemia ha acelerado la digitalización y colaborando para incrementar el nivel de desarrollo de la tecnología de quinta generación.

"En los últimos meses se ha demostrado que la colaboración global es fundamental para vencer con éxito al virus, sin importar si se trata de un sector médico o de comunicaciones", aseguró el presidente rotatorio de Huawei, Guo Ping, en un fórum de la GSMA, la asociación de empresas que representa los interés de los operadores de redes de celulares.


Comentarios